“Historia”

auto-restart-apache-on-high-load-bash-shell-script-fixing-apache-temporal-overload-issues

Bueno como siempre antes de meterse en algo nuevo, demás no está en investigar un poco  sus comienzos, para que se usa, y en que me puede servir. Por experiencia propia cuando  empecé a migrar a GNU/Linux una de las cosas que me pareció de lo más complicado y  aterrador era ver la terminal sólo con letras y sin poder hacer doble click en ningún icono. Pasados ya casi dos años creo que ésto lo he superado y cada vez me gusta más ésto de hacer “pequeños-poderosos” scripts en Shell.

“Un poco de historia ”

(Extracto de un artículo publicado por Arturo ‘Buanzo’ Busleiman en http://www.buanzo.com.ar/).

Corría el año 1965, y en los Laboratorios Bell se utilizaba el sistema operativo Multics, siglas de Multiplexed Information and Computing Service (Servicio Multiplexado de Información y Computación). Decidieron descartarlo en 1969, para reemplazarlo por GECOS. Alli aparecen nuestros héroes Ken Thompson y Dennis Ritchie, que deseaban fervientemente poder jugar al Space Travel en una PDP-7 por DEC. Tuvieron que reescribir un sistema operativo completo para este ordenador tan pequeño. Lo denominaron UNICS, siglas de Uniplexed Information and Computing Service. Claro está, el nombre es un chiste, como lo fue el desarrollo del sistema operativo, tan solo para jugar un juego en una DEC PDP-7. Unix, finalmente, fue desarrollado durante el verano norte-americano de 1969.

Finalmente, en 1971 se libera la primera versión de Unix! Entre sus comandos básicos se encuentran: b, utilizado para compilar programas escritos en dicho Lenguaje B. Entre los clásicos, se podían encontrar a cat, chdir, chmod, chown, cp, ls, mv, wc, who. Es muy interesante destacar un detalle curioso: La mayoría de los comandos son abreviaciones de palabras en idioma Inglés: cp, por CoPy (copiar), mv por MoVe (mover), ls por LiSt (listar), wc por Word Count (contar palabras). ¿Y saben por qué esto es así? Ubiquense en la época! Los sistemas de transmisión de datos eran terriblemente lentos, la respuesta de los sistemas al ‘input’ de un usuario era aún mas lenta. Imagínense tener que tipear comandos con nombres, por ejemplo, como “changemode”, “changeowner”, o “connectedusers”. Si más de una vez nos equivocamos al tipear comandos cortos, imagínense tipear confiados, y presionar ENTER al finalizar una secuencia que aún no aparecía en nuestra terminal… para dárnos cuenta de que hemos cometido un error de sintáxis! De esta forma, hasta el día de hoy se mantiene el concepto de utilizar acrónimos o abreviaciones para comandos típicamente tipeados en una consola o xterm, como por ejemplo ‘joe’ por “Joe’s Own Editor”, un excelente editor de texto para la consola. Una excepción claramente vinculada con el entorno gráfico puede ser KDE: Comandos como ‘konqueror’, ‘korganizer’, ‘kontact’ y ‘konsole’ nos dan una idea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s