REDES [03] “ Servicios de Red ”

PRUEBA_LOGO2

Seguimos con la tercer entrega de “ Redes ” les recuerdo que los primeros temas que veremos es ha modo de introducción antes de configurar servicios, protocolos y comandos de redes en GNU/Linux.

Primero vamos a definir que son los servicios de red.

Comencemos con un ejemplo. Cuando se abre un navegador ( Iceawesel por ejemplo ) e ingresamos una URL ( Uniform Resource Locator ) accedemos a un servicio de red. La URL indica la dirección remota que contiene la información a la que queremos acceder. Esta dirección remota ( bajo una red TCP/IP ) se denomina dirección IP. Esto se debe a que sería imposible recordar en números las direcciones IP de los sitios que queremos acceder, por eso existe un servicio llamdo DNS ( Domain Name System ) que nos traduce un host a una dirección IP. También un servidor de DNS puede traducirnos una dirección IP a un nombre y se suelen llamar nombres reversos.

Además de la IP o host ( de la forma vhost.dominio.tld ) una URL también nos especifica un protocolo.

Si tomamos la URL http://www.google.com. Podemos dividirla en 4 partes:

figura_01_02

El protocolo del servicio, que pertenece la capa 7 ( aplicación ) del modelo de referencia OSI, establece las pautas para la comunicación entre la aplicación cliente y el servidor.

La IANA ( Internet Assigned Nunmbers Authority ) es la que asigna a cada protocolo de comunicaciones un puerto de manera predeterminada.

tabla_4_protocolos_puertos

Podemos obtener un listado completo de todos los protocolos y sus puertos TCP y UDP desde nuestra consola tipeando la siguiente sintaxis :

$ cat /etc/services ó $ more /etc/services ( ésta última les da la opción de hacer scroll con enter ).

La selección del número de puerto para cada servicio no tiene importancia. Esto es así por que cada servicio ( con excepción de SMTP ) puede correr en cualquier puerto TCP.

Existen 65.535 puertos TCP.

Para representar un puerto distinto al predeterminado en una URL se usa la siguiente notación:

protocolo://vhost.dominio.tld:puerto

http://www.google.com:8080

Una característica muy importante es que todos los servicios conocidos se encuentran por debajo del puerto 1024 inclusive. De echo en cualquier sistema operativo basado en Unix, un usuario común ( sin permisos de root ) no puede correr una aplicación que quiera escuchar en alguno de estos puertos dado que son los determinado ” puertos reservados “.

A tener en cuenta: El cliente que se conecta a un puerto remoto desde un puerto local. El puerto que abre el cliente para establecer la conexion al equipo remoto siempre se encuentra ” por sobre el puerto 1024 ” y se elige de manera aleatoria dependiendo de los puertos disponibles en el momento de establecer dicha conexión.

Fuente: USERS: ” Redes GNU/Linux Manual del administadorpor Emiliano Francisco Spinella

Continuamos con la introducción a éste extenso tema, ya vendrán las prácticas para nuestra distro basada en GNU/Linux.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s