PYTHON [02] “Tuplas”

python_logoHola! Buenas a tod@s!: Seguimos con Python en el taller 2.

Tipos de datos complejos:

Python posee además de los tipos de datos ya vistos ( variables, operadores aritméticos ) tres tipos más complejos de datos, que admiten una colección de datos.
– Tuplas
– Listas
– Diccionarios

Estos tres tipos pueden almacenar colecciones de datos de diversos tipos y se diferencian por su sintaxis y por la forma en que van a ser manipulados.

Tuplas

Una “tupla” es una variable que permite almacenar varios datos inmutables ( no pueden ser modificados una vez creados ) de tipos diferentes.

Sintaxis:
mi_tupla = ( ‘Esto es una tupla’, 66, 2.5, ‘otra tupla’, 160 )

Se puede acceder a los datos de la tupla mediante su índice, siendo 0 ( cero ) el índice del primer elemento.

Sintaxis de una tupla en el índice 1 ( uno ) con salida a pantalla “print“:

print ( imprime en pantalla ) mi_tupla ( nombre de la tupla ) [1] ( número de índice ) # salida

También se puede acceder a una parte de la tupla indicando el inicio y el fín.

print mi_tupla[1:4] # Devuelve: (66, 2.5, ‘otra tupla’)
print mi_tupla[3:]  # Devuelve: (‘otra tupla’, 160)
print mi_tupla[:2]  # Devuelve: (‘Esto es una tupla’, 66)

Otra forma de acceder a los datos de la tupla de forma inversa es colocando un índice negativo (-):

print mi_tupla[-1] # Devuelve: (160)
print mi_tupla[-2] # Devuelve: (otra tupla)

En el siguiente taller (03) vamos a ver “Listas”, lo recomendable es que practiquen cambiando los datos y aplicando este ejercicio a alguna necesidad que tengan.
A continuación les dejo un script en Python de éste ejercicio, lo pueden ver en un editor de texto, ejecutarlo en la terminal ó Ninja-Ide.

Link descarga script: taller_python_02_tuplas.py

Md5: 28b35c74a0f8bddc0350769f60479d65

Responder

