REDES [01] “Modelo OSI”

image3063Hola buenas a todxs!: Hoy empiezo con nueva sección dedicada a “Redes” como es costumbre del blog vamos a empezar desde los conceptos más básicos. Empecemos!

MODELO DE REFERENCIA OSI

El modelo de referencia OSI (Open System Interconnections Basic Reference Model) es una descripción abstracta basada en capas para las comunicaciones y el diseño de protocolos de redes

(Ref. Libro “Redes GNU/Linux”).

En un breve resumen el modelo OSI se crea para estandarizar ó normalizar los protocolos y las comunicaciones a través de internet.

OSI está dividido en capas (más precisamente siete) gracias a esto los procesos pueden funcionar de manera independiente. Su estructura modular facilita la comunicación entre las capas sin depender exclusivamente como ya dijimos anteriormente para facilitar las normalizaciones y procesos.

Pasamos a describir capa por capa:

CAPA 7 (Aplicación): Esta capa provee al usuario los medios para acceder a la información en la red. Sin darnos cuenta es la que usa desde el usuario novato hasta el experto a través de ciertas aplicaciones y protocolos, algunas de ellas son:

– SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) = Clientes de Correo electrónico.

IMAP (Internet Message Access Protocol) = Clientes de Correo electrónico.

FTP (File Transfer Protocol) = Clientes o servidores de transferencia de archivos.

HTTP (Hypertext Transfer Protocol) = Navegadores Web

SSH (Secure Shell) = Clientes o servidores de conexión segura a través de la consola

IRC (Internet Relay Chat) = Chat seguro

DNS (Domain Name System) = El que transforma IP en nombre (ya lo explicaremos)

Básicamente a esta capa la manejan las aplicaciones así que no hay mucho en que ahondar.

CAPA 6 (Presentación): La capa seis del modelo OSI funciona a modo de traductor, osea modifica las entradas y salidas de datos para que las capas de aplicación puedan tener una comunicación estándar. En esta capa hay procedimientos importantes como el encriptado, compresión y codificación.

CAPA 5 (Sesión): Esta capa es la que se encarga de los diálogos entre dos computadoras, por ejemplo el login para una sesión remota. Establece, administra y finaliza las conexiones.

También es parte del llamado “cierre exitoso”, una característica de TCP.

La capa de sesion puede sufrir de colisiones por el exceso de “mini-conversaciones” entre computadoras pero cuenta con dos alternativas: Half duplex y Full duplex.

CAPA 4 (Transporte): Luego de que datos hayan pasado por las capas anteriores, la capa de transporte libera a estos de la preocupación y le asegura una transferencia confiable de la información.

Diferentes tipos de datos maneja ésta capa, uno es en TCP (Transfer Control Protocol) y el otro en UDP (User Data Protocol) estos protocolos se usan dependiendo el servicio que esté corriendo y sus necesidades.

CAPA 3 (Red): La capa 3 es una de las más interesantes, acá aparecen en escena los routers por ende vamos a tener que adentrarnos en conceptos de ruteo y como funciona el protocolo IP (Internet Protocol).

En este proceso se suma un header más a los datos que es el de IP y también van encapsulada la información a los routers para saber donde tiene que ir dirigida.

CAPA 2 (Enlace de Datos): Provee los medios funcionales y procedurales para transferir información entre entidades de red y para detectar y posiblemente corregir errores que pudiesen ocurrir en la capa física. Es la encargada de ordenar las piezas de información de la capa física a piezas de información lógica, conocidas como frames o marcos.

Estándares que están en ésta capa por ejemplo es el IEEE 802, dentro del cual están: Ethernet, Token Ring, Wi-Fi, Bluethooth, etc. En estos casos es posible dividir esta capa en dos distintas:

1- Capa de control de acceso al medio (–MAC Media Access Control–).

2- Capa de enlace de control lógico (–LLCLogical Link Control–).

CAPA 1 (Capa Física): Como su nombre lo indica es la que define las características físicas de la conexión de una computadora a una red de datos. Este conjunto de especificaciones físicas describe el medio de transferencia de información:

Con respecto al medio físico:

Medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cables.

Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas.

Forma de la transferencia de la información:

– Codificación de señal

– Niveles de tensión/intensidad de corriente eléctrica

– Modulación de la señal, tasa binaria, etc.

Se debe tomar éste artículo a modo de referencia muy por encima de la totalidad que éste abarca, ya que cada capa de la pila es muy extensa, quien necesite saber más debe ahondar en cada una de ellas.

Anuncios

Un comentario en “REDES [01] “Modelo OSI”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s