TALLER DE SCRIPTS [03]

auto-restart-apache-on-high-load-bash-shell-script-fixing-apache-temporal-overload-issues

Buenas a todxs!: En esta entrega del taller les propongo “jugar” con la configuración de la RAM y el espacio de intercambio (SWAP). Vamos por parte, ¿Qué es la RAM en una pc? Según nuestra fiel amiga Wikipedia dice: es “la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory) ó memoria de trabajo de el Sistema Operativo (SO), los programas y la mayoría de los softwares. En ella se cargan las instrucciones del procesador (CPU –Central Process Unit–) y demás dispositivos de computo. Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder (acceso secuencial) a la información de la manera más rápida posible.”

Para leer la reseña completa de Wikipedia pinchar aquí.

Ahora sigamos con la SWAP, ¿y que es esto? Bueno la swap es en informática, el espacio de intercambio es una zona del disco (un fichero o partición) que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. A este espacio se le suele llamar swap, del inglés “intercambiar“. También en la reseña que nos brinda Wikipedia es mucho más extensa y también les recomiendo prestarle atención a la importancia que puede tener éste espacio de intercambio en GNU/Linux o no, porque digo o “no”, bueno porque suele ser tema de discusion entre los administradores de sistemas en cuanto a la importancia de la swap.

Para leer la reseña completa pinchar aquí.

Ahora bien en una entrada de un blog llamado “Un bruto con Debian” el autor nos propone modificar con unas líneas en nuestra Shell los valores de configuración de la SWAP, lo interesante de ésto es que tan importante sea para nosotros el espacio que ocupa el fichero de intercambio en nuestro SO ó como queremos aprovechar más el uso de RAM, el siguiente script que escribí fue a causa de tener una Netbook con un procesador bastante flojo y con una RAM de 2GB que se está aguantando un Kali con Debian 7 y para colmo con GNOME 3 (PUFF!) lo que hace particularmente el script es informar cual es el porcentaje de RAM que se está usando y poder modificarlo.

En el siguiente link les dejo el script para que lo prueben: (Link descarga).

Bueno como siempre les digo espero alguna inquietud para resolver o si se les ocurre algún script para intercambiar. Saludos!

Nota: La fuente de la entrada del Blog de “Un bruto con Debian” no la cité a pedido del autor a causa de no estar de acuerdo con una ley Española.

Anuncios

Un comentario en “TALLER DE SCRIPTS [03]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s